Home » Nuestra historia

Nuestra historia

banner_cafearmonia

Manos Campesinas y ASOBAGRI son organizaciones de pequeños productores de café ubicados en San Marcos, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango. Nuestra experiencia data desde el año 1989 en el caso de ASOBAGRI con los pequeños productores en el área norte de Huehuetenango y desde el año 1997 cuando fue fundado Manos Campesinas por pequeños productores de café en la región de San Marcos y Quetzaltenango.

Desde el año 1997 los pequeños productores empezaron a conocer, recuperar (en algunos casos) y/o aplicar conocimientos sobre producción orgánica en sus parcelas de café, un método amigable con la naturaleza ya que no permite el uso de insumos químicos que contaminan el ambiente; desde entonces se empiezan a cumplir las normas internacionales para la producción orgánica.

Posteriormente, luego de inspecciones externas de entidades de certificación acreditadas en el departamento de agricultura de los Estados Unidos y la Unión Europea, etc. se logran los documentos que acreditan el café como café orgánico y se logra exportar los primeros sacos y con el tiempo, poco a poco se ha podido exportar el café a mercados muy exclusivos de Norte América (USA y CANDA), Europa, Asia y Nueva Zelanda. El café se prepara bajo estándares de cafés especiales tipo gourmet.

Actualmente somos alrededor de 2,300 familias de productores que conforman ambas organizaciones que han decidido unirse para lanzar el proyecto.

Hay dos grandes objetivos en Café Armonía:

  1. Mejorar los ingresos de los pequeños productores organizados en ASOBAGRI y MANOS CAMPESINAS que le han apostado a la producción de café orgánico (El desarrollo de la producción orgánica contribuye mucho al ambiente natural ya que no destruye el ecosistema, más bien lo mantiene).
  2. Ofrecer a los consumidores de café, una oportunidad para degustar el mejor café que se produce en las montañas altas del occidente de Guatemala bajo normas de producción orgánica que desde hace años solo ha sido consumido en los países donde actualmente se ha exportado.

 

¿Porque se ha decidido nombrar el proyecto como “CAFÉ ARMONIA”?

Porque el concepto de armonía crea unidad y es lo que ha podido mantener unidos a los productores en las comunidades y en nuestras organizaciones y es necesaria la armonía para lograr bienestar social, pero no solo eso, también la armonía se aplica en la producción, produciendo responsablemente sin romper el equilibrio ecológico.

En la preparación de las bebidas de café podemos unir diferentes sabores de café producido en diferentes regiones y de esta forma armonizamos los sabores, algunos con resabios de chocolate, otros con acidez intenso y sabores de frutas; al final llegamos a la conclusión que vamos a servir “CAFÉ ARMONIA” sin olvidar un sueño importante que en este caso es llegar a tener un lugar especial en la ciudad de Quetzaltenango donde se pueda disfrutar en ARMONIA, CAFÉ ARMONIA, donde los consumidores pueden tener un contacto directo con los productores a través de una taza de café de alta calidad ó también llevarse consigo una su bolsa de café para prepararlo en casa y disfrutarlo con mucha armonía con la familia.

Translate »